Mayo 2015

Analizar esta película es como intentar separar una capirotada en sus ingredientes básicos. Es un desastre de proporciones épicas y en tantos niveles que no sé ni por donde empezar. Pero su principal problema es este: No tiene historia. Creo que al guionista le dijeron “Escribe una historia basada en la tierra del futuro de Disneylandia”, le dieron media hora para terminarlo y lo filmaron tal cual.

No puedo ser objetivo sobre este tema: El evento estuvo buenísimo. Les comenté hace algunas semanas que habría un curso de programación para mujeres en Ensenada, organizado por Django Girls México. Pues sucedió este fin de semana, con 45 asistentes, y un éxito rotundo. Tuve la suerte de ser coach, en parte para ayudar a difundir el software libre, para cerrar un poco la brecha de género en la industria y también para hacer un poco de investigación. Les cuento aquí algunas de mis impresiones y experiencias.

Como cada año, ya viene el encuentro de escritores Mares de tinta en Ensenada. Sólo hago esta pequeña publicación para avisar que leeré un breve texto mío en el evento. Me asignaron la mesa del viernes a las 4:50 p. m. El evento será en los jardines de la casa de la cultura. Nos vemos ahí.

Ya no hacen películas como esta. Por pereza o convención, la mayor parte de los directores prefiere que sus películas nos hablen. A los personajes no les para la boca. En ocasiones, parece que vemos una obra de teatro filmada. Las películas de acción no se escapan de este vicio y se dividen claramente en escenas de exposición y escenas de pura acción donde nadie habla pero tampoco sucede nada.

Esta es una película triste. No por su trama, personajes o situaciones. Más bien por que es una oportunidad perdida. Detrás de una trama trascendente se oculta una simplona película romántica que te brinca al rostro como un alien y te asfixia antes de que puedas protegerte.

Este mes Orson Welles cumplió cien años de haber nacido. Desde mi punto de vista, es una de las figuras más importantes del cine del siglo XX y una de mis inspiraciones personales. Muchos blogs y sitios web sobre cine le están rindiendo tributo de diversas maneras. Casi todos repiten datos reciclados y manoseados al extremo. Quisiera hacer algo diferente.

Los estudios de software son una disciplina muy reciente. Si bien las humanidades y las ciencias sociales han volcado sus intereses hacia múltiples aspectos del ser humano, el software se ha ignorado por varios motivos. Quizá por ser tan reciente. La idea de software como la conocemos hoy surgió durante los años sesenta aproximadamente. Pero el motivo más importante, creo yo, es porque el software se ha considerado históricamente como tecnología, no como cultura.


Fatal error: Class CToolsCssCache contains 1 abstract method and must therefore be declared abstract or implement the remaining methods (DrupalCacheInterface::__construct) in /home3/hgomezc/public_html/www.badbit.org/sites/all/modules/ctools/includes/css-cache.inc on line 52