Crimson Peak (2015)

La cumbre escarlata (2015) es una madeja de hilos sueltos. Cuando se observa superficialmente, parece un hilo contínuo, una sólida bola de estambre. Pero jala cualquier parte y te quedarás con un fragmento inconexo en la mano.

Guillermo del Toro es un director con una inventiva inigualable. Es responsable de excelentes películas, incluyendo su obra cumbre: "El laberinto del Fauno". Un trabajo redondo por donde se vea. ¿Qué sucedió? ¡Primero "Pacific Rim" y luego esto!

Batallo incluso para resumir la trama de "La cumbre escarlata". Edith, una joven y frustrada aspirante a escritora de horror se casa con un aristócrata en la ruina. Él busca financiamiento para una máquina que sirve para minar arcilla roja. Después de la muerte de su padre, Edith se muda a la mansión tétrica del aristócrata, donde también vive la hermana de este último.

Fantasmas hacen su aparición muy pronto. Desde niña, Edith ha tenido visiones, las cuales continúan hasta su vida adulta y en la mansión. Esto podría indicar una historia de horror o fantasmas. Pero el romance entre los dos personajes principales parece ser el enfoque principal de la cinta.

Al inicio de la cinta nos enteramos de que Edith escribió una novela de fantasmas. El manuscrito es rechazado por las editoriales, quienes le piden historias de amor. Ella sospecha que estas negativas se deben a que es mujer y todos esperan algo tierno y lindo de ella.

Imaginé que ese sería la vena estilística de la cinta: La oposición entre el horror y el romance. Se ve que Edith tiene como modelo de escritora a Mary Shelley y no a Jane Austen, sin embargo la película incluye referentes de ambas escritoras.

Pero todo se vino abajo: La mezcla no funcionó.

Si lo piensas, ningún elemento tiene relevancia alguna. ¿De qué sirvió que Edith fuera escritora? Ese aspecto de su vida es pronto olvidado. ¿Por qué tuvieron que mudarse a esa ridícula mansión embrujada? ¿De qué sirvieron las apariciones de fantasmas? Ninguno reveló información importante, o que no se conociera por medios terrenales.

¿Qué tenía que ver la arcilla roja con cualquier cosa? ¿De qué importó el cheque que expidió el padre de Edith? ¿Qué rol jugó el detective en la historia? ¿Para qué pusieron un personaje que fuera médico si nunca curó ni salvó a nadie? ¿Por qué hay tantas referencias a The Shining?

Nada tiene sentido en esta incoherente película. Ningún elemento se relaciona con el otro y termina derrumbándose como una mansión de naipes que nadie supo armar bien en un principio.

No puedo decir que no haya nada bueno aquí. Las actuaciones son competentes, los efectos especiales impecables, los escenarios y el vestuario bellísimos (un punto que siempre resalta en las películas de Guillermo del Toro)

Pero extraño el laberinto del fauno, realmente lo extraño.

También te puede interesar:

Seccion: 

Fatal error: Class CToolsCssCache contains 1 abstract method and must therefore be declared abstract or implement the remaining methods (DrupalCacheInterface::__construct) in /home3/hgomezc/public_html/www.badbit.org/sites/all/modules/ctools/includes/css-cache.inc on line 52