El hombre como animal social (2016)

Si suprimimos nuestros prejuicios, complejos y máscaras, desnudándonos como especie, podremos entonces entender la construcción social que nos rodea. Ejercicio difícil en verdad, imposible emprenderlo solos. Necesitaremos de otro humano que nos apunte con el dedo y haga notar nuestras verdades, ya que a veces un espejo no es suficiente.

José Manuel León logra colocar este reflejo frente a la sociedad a través de sus pinturas, pero no se limita a copiarla: pone el dedo en la llaga. Lo logra con la herramienta más poderosa disponible para el hombre: la abstracción. Mediante ésta, cualquier tema, realidad y sentimiento deviene recursos pictóricos y el arte transforma el mensaje más directo en elocuencia.

Con fuerte carga post-surrealista, las figuras geométricas y los colores intensos representan a un hombre fragmentado, transformado en animal debido a sus partes faltantes. En “Personajes dialogando”, por ejemplo, un trío de seres incompletos son incapaces de comunicarse por culpa de aquello que carecen: Su incapacidad de comprender al otro. En “Todos contra todos I y II” esta incompletud se manifiesta en violencia, dominación.

El hábitat humano es ahora la sociedad, nuestra autopoiesis nos ha transformado en un animal político. Un animal con tradiciones que se abandonan y retoman, males que persisten evoluciones y revoluciones, esperanzas y compromisos. Momentos de gloria y bajeza, de genialidad y estupidez. Un animal contradictorio pero autoconsciente.

En este momento el artista y su arte pueden ayudar a despertar una introspección o detonar la metamorfosis. El artista observa su realidad, nutre con ella su obra, la transforma y reinterpreta. Echa la mirada dentro de sí, muy profundo. Habla de su reflejo a través de su obra. El arte más sublime trata, directa o indirectamente, del mismo artista, si éste tuvo el valor de otear su interior. Estos ejercicios logran el fin máximo de la obra de arte: construir un nuevo ser humano. Esta exposición es uno de tales intentos.

(Texto de sala para la exposición de pintura "El hombre como animal social" de José Manuel León, inaugurada el en Instituto de Cultura de Baja California en Tijuana).

2016-09-22 El hombre como animal social

Seccion: 

Fatal error: Class CToolsCssCache contains 1 abstract method and must therefore be declared abstract or implement the remaining methods (DrupalCacheInterface::__construct) in /home3/hgomezc/public_html/www.badbit.org/sites/all/modules/ctools/includes/css-cache.inc on line 52