Frances Ha (2012)

Para no ser tan negativo y malaleche quisiera reseñar una película que no me cae gorda. Soy demasiado picky con las películas y libros últimamente, siempre hay algo que no me gusta. Supongo que llega un punto donde uno dedica tiempo exclusivamente a lo que le llega a las fibras sensibles. Antes, cuando reseñaba películas para radio y televisión, debía hacer muchas concesiones para otras personas. No podía decir que odiaba todo. Además, no pensaba en lo que me gustaba a mí, sino en lo que le gustaba a los demás. Veía lo que me asignaban, e intentaba ver las películas con los ojos de otros. Mis reseñas se basaban en eso.

Mi criterio ha cambiado mucho. En este blog no debo darle gusto a nadie, sólo a mi. Claro que quiero compartir mi opinión con ustedes y me daría mucho gusto que coincidamos pero en realidad me tiene sin cuidado. Si no les gusta lo que escribo, hay millares de bloggers y videobloggers que coincidirán con lo que ustedes piensan: Véanlos a ellos.

Ya no me interesa tanto el ruido y el espectáculo en el cine. Me interesan mucho los personajes y sus situaciones. Todo lo demás para mi, al menos en este momento de mi vida, es un adorno para los personajes que son retratados.

La película que comentaré hoy se llama Frances Ha (2013). Esta comedia trata de una joven adulta, aprendiz de bailarina, que no encuentra su lugar en la vida. Su vida es una juventud tardía, prolongada hasta el punto que ya no es gracioso. La intimida el mundo, se siente torpe en situaciones que sus conocidos manejan sin parpadear. Y está sola, siente que está perdiendo a su mejor amiga y se siente desorientada.

La trama no es mucho más, y esto se refleja en la duración: Poco menos de una hora y media. Lo que es interesante del filme no es la extravagancia de las situaciones ni las enormes adversidades que cargan encima los personajes. Es simplemente la dificultad de adaptarte, la dificultad de abrirte camino en la vida sobre todo cuando eres tu propio peor enemigo.

El director es Noah Baumbach, cuya The Squid and the Whale (2005) es una de mis películas favoritas. Escribió Frances Ha junto con la actriz principal: Greta Gerwig. Está filmada en blanco y negro. La mayor parte de las películas que intentan esto actualmente parecen filmes a color a los que se les ha quitado el color. Las tonalidades blancas no son puras, y el negro es más bien grisáseo. El contraste es poco y los tonos se confunden. En Frances esto no sucede: Parece verdadero blanco y negro. La fotografía es bellísima, particularmente en las escenas nocturnas en exteriores. Las tomas a veces son incómodas y estresantes, como las actitudes de algunos de los personajes.

La música también vale la pena mencionarse. Es simple y dulce, con toques de nostalgia. Enmarca muy bien las situaciones y sentimientos del personaje principal. La última toma resume particularmente toda la película, y la música está ahí para reafirmar lo que sentimos durante todo el largometraje.

Frances Ha es una película ligera, que apela más al corazón que al cerebro. Esto es un halago dado el estado del cine actual. La recomiendo mucho. Y es muy graciosa. Al menos a mi me hizo reír mucho.

Por cierto, hace unos párrafos dije que si no les gusta mi blog leyeran otros. Quisiera terminar esto con otra molestia que tengo por el rumbo que han tomado los blogs en años recientes: Son completamente impersonales. Creo que queda poca gente que se desnuda en sus posts, que comparte algo más personal. Quizá hay algunos todavía, pero ya nada es como antes. Ahora la mayor parte de los blogs tiene ambiciones comerciales. Incorporan información refrita e inexacta. Hacen listitas de: "Los diez momentos más vergonzosos de los famosos" y "Veinte películas independientes que no puedes dejar de ver". Ponen títulos tramposos a sus publicaciones como: "Mira lo que Justin Bieber hizo en la fiesta de Miley Cirrus: No lo vas a creer". Pura carnada con calorías vacías. No parecen escritos por personas.

Pero ese es tema de un post más largo y detallado, que escribiré luego si me queda tiempo.

Seccion: 

Fatal error: Class CToolsCssCache contains 1 abstract method and must therefore be declared abstract or implement the remaining methods (DrupalCacheInterface::__construct) in /home3/hgomezc/public_html/www.badbit.org/sites/all/modules/ctools/includes/css-cache.inc on line 52