Gladiator (1986)

Los jovencillos actuales no saben la emoción que causaba entrar a un arcade hace veinte años. Era un orgasmo visual y auditivo, lleno de pixeles de colores, animación cuadriculada y sonidos de ocho bits. Era como entrar a Narnia (para que me entiendan los morros, pues). A veces los supermercados tenían algunas maquinitas justo en la entrada, como para que los niños se entretuvieran un rato mientras sus papás hacían las compras. Y gastaran más dinero, claro está. Estos tiempos están perdidos... No está cool hablar como viejito en mecedora, pero las cosas cambian tan rápido en el ámbito de las computadoras que así se siente uno en tan solo veintitantos años. Tengo muchas experiencias y recuerdos qué compartir al respecto, pero hoy escribiré solo de una.

Con cinco y seis años cumplidos, me era muy difícil recordar el nombre de la mayoría de las maquinitas que jugaba. Algunos nombres eran obvios y memorables, como Donkey Kong o Pac-Man, pero otros parecían palabras extraterrestres: Zaxxon, Xenophobe o Rygar. Cuando crecí y quería platicar con amigos sobre esos juegos, tenía que describirlos con el mayor detalle posible para que los identificaran: "Era uno de un caballero que iba matando gente con una espada, y se veía de lado y te salían gnomos...", etc. Normalmente la otra persona escuchaba un rato con la vista en el cielo, intentando recordar, hasta que exclamaba: "¡Ah, si! Era uno en donde primero iniciabas en un bosque, y luego en las rocas y luego tenías que subir por una cuerda..." Se lograba la identificación y la plática continuaba, recordando buenos momentos en lugares como lavanderías, supermercados o la tiendita de la esquina, perdiendo monedas gigantes de cien y quinientos pesos.

En este tipo de pláticas logré identificar una gran cantidad de juegos de mi infancia. Pero otros fueron mucho más difíciles. Recuerdo que batallé mucho para ubicar a Rygar y Haunted Castle, que posteriormente me enteraría era una versión de Castlevania para arcade. Pero poco a poco todos los juegos fueron saliendo a la luz y con Wikipedia a la mano conocí mucho de su historia y algunos datos que no tenía forma de saber en los ochenta, cuando no existía Internet. Las únicas fuentes de información eran los rumores y las pocas revistas que existían al respecto. Qué tiempos tan deprimentes, ahora que lo pienso... Ahora incluso esos videojuegos se pueden ejecutar en mi propia computadora o hasta en el celular con algunos emuladores. Lamentablemente estoy tan viejo que no es tan divertido como antes. Los problemas de vivir en la época equivocada.

Pero había un juego que yo recordaba pero nadie identificaba. Eras una especie de guerrero con armadura, espada y escudo. Era un side-scroller. Tenías la posibilidad de subir y bajar tu escudo para bloquear ataques, pero si recibía mucho daño tenías posibilidad de perderlo. Si no te cubrías algún golpe, y te daba en la armadura, perdías esa pieza y tu piel quedaba expuesta. Un solo golpe en tu piel desnuda significaba la muerte. Recuerdo bien que había algunas guerreras, y si las golpeabas "apropiadamente" podías exponer sus senos. Totalmente pixelizados, pero a unos niños morbosos de los ochenta no les importaba, al final de cuentas eran senos. Yo recuerdo que las gráficas se veían sumamente realistas, los personajes me parecían enormes en la pantalla. Claro, estamos hablando de una época en donde los monitos que aparecían en el juego tenían el tamaño del Pac-Man.

Nadie sabía darme razón del juego. Décadas pasaron y no tenía una sola noticia sobre él. Me parecía increíble que siendo tan bueno, según yo, nadie lo recordara. Busqué en foros, YouTube, Wikipedia... Nada. Hasta hace unos meses encontré un arcade muy viejito, de esos que tienen como quinientos juegos en uno, y vi uno que se llama Blandia. Era de pelea, con caballeros con armadura, y las gráficas eran sospechosamente parecidas. ¿Podría ser? Era muy parecido, y la memoria después de veintitantos años falla. Anoté el nombre, busqué en Wikipedia cuando llegué a mi casa, y voilá! No era el juego que estaba buscando.

Pero bueno, ¡era su secuela! Descubrí que el juego misterioso que nadie recuerda se llama Gladiator, y es de 1986. El descubrimiento me ha dado tanto gusto, que vine a publicarlo acá, aunque ya casi ni publico en mi blog. Les dejo un video de reseña sobre el juego, donde pueden ver algo de lo que les estaba hablando. En verdad, no se mira como gran cosa actualmente, pero en su tiempo era apantallante. Sentía que los personajes estaban casi vivos.

Ahora me falta encontrar otro, uno en donde otro tipo con armadura va matando gente con una espada y un escudo. Pero en esta ocasión va en una ciudad, parece un futuro post-apocalíptico. Te sale gente de la alcantarilla, y unos enemigos con casco y mazos con picos. ¿Alguien lo recuerda?

Seccion: 

Fatal error: Class CToolsCssCache contains 1 abstract method and must therefore be declared abstract or implement the remaining methods (DrupalCacheInterface::__construct) in /home3/hgomezc/public_html/www.badbit.org/sites/all/modules/ctools/includes/css-cache.inc on line 52