Interstellar (2014) (Spoilers moderados)

¿Qué es lo que hace o deshace a una película? No es una respuesta sencilla, es una combinación de varios elementos. Por supuesto importa la actuación, la dirección de arte, el sonido, el montaje... Pero uno de los elementos principales, desde mi punto de vista, es la trama. ¿De qué se trata la película? ¿Es un tema relevante, entretenido, coherente o profundo? Si la trama es mala, por bien logrados que estén los demás elementos, la película es mala.

Desde este punto de vista, por mejor investigada que esté la ciencia que interviene en la trama de Interestelar (2014), eso no la convierte en una buena película. Aunque Stephen Hawking y Neil DeGrasse Tyson la amen por su exacta representación de la teoría de la relatividad, sigue siendo mala. ¿Por qué? Muy sencillo: La trama apesta.

Haré un breve resumen: Un papá abandona a su hija creyendo que hacía lo mejor por ella. Se arrepiente y a pesar de las dificultades vuelve y se reencuentran. Fin. Todo lo demás en esta película es accesorio e innecesario por la mayor parte. Además, hay que tragar demasiadas premisas incoherentes para disfrutarla.

La película está compuesta de fragmentos de otras que en muchos casos son superiores. Por ejemplo, ¿no pensaron ustedes en Signs con eso de la granja de maíz y las señales misteriosas que aparecían en la casa? ¿No pensaron en 2001: Una odisea espacial con las secuencias silenciosas de naves en el espacio y el viaje a otras dimensiones? ¿No pensaron en Alien con lo del sueño criogénico? La lista sigue: Encuentros cercanos del tercer tipo, El secreto del abismo, Moon, etc.

Sin duda alguna, tiene algunos efectos visuales excelentes. Sobre todo el agujero de gusano a través del cual viajan. El efecto que lograron es impresionante y, en base a lo que he leído, se aproxima mucho a como podría verse. Pero repito: Eso no la hace una buena película.

Podría ponerme aquí a desmenuzar todos los puntos que me parecieron malos, pero me da mucha pereza. Por ejemplo, un personaje de Matt Damon que no sirvió para absolutamente nada. Pero el punto que más me molestó fue el siguiente (spoiler): Como ya dije, aparecieron algunos mensajes en la casa de los personajes principales. Mientras el papá planeaba una misión espacial, la hija le comentó que uno de los mensajes decía “Quédate”. El padre ignoró la advertencia del supuesto “fantasma” y se largó al viaje. Con el tiempo cayó en cuenta de que irse fue un verdadero error.

Más adelante nos damos cuenta de que el misterioso fantasma era él mismo en otra dimensión espacio-temporal. Por supuesto, él sabe lo que sucedió en su pasado y sabe que los mensajes no funcionaron, pues aún cuando la hija le dijo sobre ellos, la abandona. ¿Y este padre del futuro qué hace? Así es: Enviar exactamente los mismos mensajes a su hija. ¿Por qué diablos no cambia de estrategia si ya sabe que esa no funcionó? Genius.

En fin. Lo mejor de esa película fue estar abrazado de mi novia en la sala. Fuera de eso, hubiera sido tiempo perdido.

Seccion: 

Fatal error: Class CToolsCssCache contains 1 abstract method and must therefore be declared abstract or implement the remaining methods (DrupalCacheInterface::__construct) in /home3/hgomezc/public_html/www.badbit.org/sites/all/modules/ctools/includes/css-cache.inc on line 52