Keith emerson (1944-2016)

Ayer murió Keith Emerson y no puedo quedarme callado. Su muerte se suma a otras que nos avisan poco a poco que el siglo XX se nos va para no volver. Él es mi tecladista favorito, lo conocí cuando tenía dieciséis años.

Recuerdo que mi amigo César Cárdenas me pasó unos MP3 de su banda Emerson, Lake and Palmer. Esto en la época cuando escuchar música en una computadora todavía era una novedad. Nunca antes escuché algo así: Era música que me retaba y me enfrentaba a sonidos extravagantes que casi me hacían ver imágenes.

Me obsesioné con la banda, y en especial con él. En ese entonces ya tomaba algunas lecciones de piano y teclado a las que no les prestaba mucha importancia. Avanzaba muy lento y me esforzaba poco. Pero cuando escuché tocar a Keith Emerson se me abrió la perspectiva musical y las posibilidades de ese instrumento.

Aunque ya había escuchado a Mozart, Beethoven y muchos de los compositores clásicos, Emerson me mostró que el rock también puede ser complejo y expresivo. Su forma de mezclar los sonidos y sus instrumentos de elección fueron una inspiración para mi.

Me enteré que golpeaba su órgano Hammond y le enterraba cuchillos en vivo. Que fue el primer tecladista de rock en utilizar el sintetizador Moog en una canción. Que podía tocar con el teclado al revés y que en una ocasión tocó en un piano que giraba en el aire.

¿Fueron excesivos todos estos recursos? Posiblemente, pero ¿a quién le importa? Además, adaptaba piezas clásicas al rock de una manera increíble. Por él me interesó la música contemporánea. Entendí también que un tecladista podía ser el líder de una banda de rock.

Empecé a practicar y medio toqué algunos fragmentos de sus canciones: Tarkus, Trilogy y hasta Benny the bouncer, por poner algunos ejemplos. Nunca he podido alcanzar su nivel, sobre todo por falta de decicación, pero lo poco que he tocado me ayudó muchísimo para aprender de música, composición, armonía. Es un rock sumamente complejo.

A esa edad, cuando era adolescente, era extraño cuando encontraba otros fans de la banda y eran mucho mayores a mi. Pero ellos también la conocieron a mi edad, y siempre platicaban conmigo algunas anécdotas de aquellos tiempos, cuando los escuchaban en discos de vinyl. Yo todavía conservo los discos que me compré en la prepa y los escucho de vez en cuando.

Lo que más lamento es nunca escucharlo en vivo. Pero, sin duda, un grande de la música se nos ha ido.

Seccion: 

Fatal error: Class CToolsCssCache contains 1 abstract method and must therefore be declared abstract or implement the remaining methods (DrupalCacheInterface::__construct) in /home3/hgomezc/public_html/www.badbit.org/sites/all/modules/ctools/includes/css-cache.inc on line 52