Las "fuentes interactivas" de Ensenada

Como Las Vegas, Ensenada ya cuenta con un espectáculo acuático donde varias fuentes bailan al compás de la música. Hace como dos semanas se inauguraron estas llamadas “fuentes interactivas” en la “ventana al mar”. Se iluminan de diversos colores y hasta la fecha han atraído un público considerable. Después de verlas dos veces, quisiera hablar aquí un poco de ellas, y explicar lo que me gustó y lo que no me gustó del proyecto.

Para empezar, forman parte de un proyecto más grande de remodelación de la zona turística de la ciudad. Específicamente de la llamada “Ventana al mar”, como ya mencioné, que rodea el asta bandera del centro. Se colocó un escenario, se quitaron bancas y se añadió un puente. La verdad, el área mejoró en algunos aspectos, pero en otros esta inversión se nota desorientada. Se parece a aquellos proyectos de “rescate” del centro de la ciudad de Mexicali: hechos al vapor y sin pensar.

Pero volviendo a las fuentes: Están bien hechas, el espectáculo es entretenido y complace mucho verlas. Hay varios horarios durante el día cuando funcionan, pero definitivamente es mejor asistir por las noches, cuando se aprecia el cambio de colores del agua. La primera vez que fuimos, el espectáculo inició con una selección de música mexicana con orquesta. Se repasaron temas conocidos como “Cielito lindo”, el “Huapango” de Moncayo. Posteriormente entraron las piezas clásicas de Mozart, Beethoven, Chopin, Tchaikovsky y otros. La duración es aproximadamente de dos horas.


Fuentes de luz en #ensenada

A video posted by badbit.org (@badbit_org) on

La gente se aglomeró para ver la novedad. Las fuentes están a nivel del suelo, y están separadas de la gente por una valla temporal. Al parecer algunas personas, sobre todo niños, se han brincado la valla y se han mojado en las fuentes, pero esto puede dañarlas, así que está prohibido. Lo malo es que no hayan pensado en eso desde el principio, y esas vallas se sienten como una solución temporal.

 photo 20160630_204751.jpg

Otra cosa que tendría que criticar es la falta de imaginación en la selección musical. En realidad todas las piezas son trilladas y elecciones demasiado seguras. Complacencias, nada novedoso. Existe una buena oportunidad aquí de mostrar variedad, música contemporánea y de la región. Ensenada tiene la única licenciatura en música del estado, ¿no se puede trabajar en conjunto? Por supuesto, entiendo que el proyecto busca apelar a un gran número de personas, pero puede incluirse algo diferente.

 photo 20160621_200934.jpg

A pesar del poco tiempo que llevan activas, ya hay señales de deterioro. Ayer ya había tres fuentes, cuando menos, cuyas luces no funcionaban y la música estaba desincronizada con la fuentes. Apenas con dos semanas de funcionamiento, ¿qué sucederá en un año?

Por último, la inversión fue de 23 millones de pesos para este proyecto exclusivamente. Aunque me gusta mucho, Ensenada tiene necesidades grandísimas para las cuales “no hay dinero”. Los baches nos invaden y ya han causado accidentes, el alumbrado público es prácticamente inexistente y hay infraestructura faltante. Espero que este proyecto no se quede como muchos que se han hecho antes. Como las gradas que se pusieron a un lado del arroyo, que están soberanamente desperdiciadas, o el Museo Caracol que con tantos millones invertidos ha tenido un desempeño mediocre.

Mientras tanto, tenemos show. Hay que aprovecharlo.

Seccion: 

Fatal error: Class CToolsCssCache contains 1 abstract method and must therefore be declared abstract or implement the remaining methods (DrupalCacheInterface::__construct) in /home3/hgomezc/public_html/www.badbit.org/sites/all/modules/ctools/includes/css-cache.inc on line 52