Suicide Squad (2016)

Sinceramente siento que al género de superhéroes le sucederá lo mismo que al Western: se le terminará el vapor y quedará relegado a esporádicas reapariciones. Sólo hay cierta cantidad de variaciones que se pueden hacer de un género tan limitado. Pienso también que ese momento no está muy lejos de llegar, y aunque estas películas siguen siendo las más taquilleras, su originalidad y factura deja mucho que desear.

El último caso es el de Suicide Squad, que está cosechando pésimas reseñas y comentarios negativos del público. A pesar de ello, no la odié, aunque me enfadó a momentos. A diferencia de lo que indica su título, no me quise suicidar durante la proyección, como me ha sucedido con otras como Man of Steel (2013).

Con las malas reseñas de Batman v Superman: Dawn of justice (2016) el estudio decidió hacer control de daños con Suicide Squad y suavizar el tono solemne que originalmente tendría la cinta. Desde las películas de Batman de Christopher Nolan, parece que todos los estudios quieren sacar películas serias de superhéroes atormentados en mundos creíbles. La cosa no funciona así: la gente quiere buenas películas, no imitaciones baratas.

Pero esta última cinta, basada en el universo DC, hace exactamente eso: Intentar imitar lo que ha funcionado en otras partes e insertarlo incoherentemente. ¿Funcionó un soundtrack retro en Guardians of the Galaxy? ¡Salpiquemos la película con oldies! No importa que no tengan coherencia. ¿La gente se rió con Deadpool? ¡Metamos muchos chistes aunque no vengan al caso!

La trama es sencilla: Se quiere ensamblar un grupo de supervillanos como estrategia de defensa contra algo que nunca se explica. Es todo.

Quizá la versión original de esta película tenía más sentido, pero después de la intervención del estudio, la trama brinca para todas partes, el tono cambia cada cinco minutos y se siente como una serie de retazos incompletos. Visualmente es muy interesante, los personajes son llamativos y hay buenas escenas a lo largo de las dos horas que dura el filme. Pero no se siente como una sola cosa. Además, hay pocas ideas originales aquí.

Por ejemplo, hay una escena dentro de un casino donde el Joker amenaza a un tipo dentro de un cuarto. Eso no tiene nada que ver con nada, y no se vuelve a mencionar durante la película. ¿Por qué está esa escena ahí? No tengo la menor idea. Además, ese Joker es la peor versión que ha habido. No parece payaso, y no es muy amenazante que digamos. Tampoco le queda muy bien de loco, y simple y sencillamente es forma sin función.

De nueva cuenta cometieron el error de la de Batman v Superman, que fue introducir demasiados personajes en una sola película. La mayor parte de ellos no hace nada importante y sólo están ahí como un anuncio para películas posteriores. Sin congruencia ni nada. Se siente como un trailer para las siguientes cinco películas, y no como una historia en sí misma. Los mejores personajes fueron Harley Quinn y Deadshot, y si la película se hubiera enfocado sólo en ellos dos hubiera sido mucho mejor.

Aún así, tiene sus momentos, sobre todo una escena donde todos se encuentran en un bar. Aunque no es original, deja ver un poco lo que podría haber sido. Pero, repito, creo que el género de superhéroes poco a poco está quedándose sin vida.

Seccion: 

Fatal error: Class CToolsCssCache contains 1 abstract method and must therefore be declared abstract or implement the remaining methods (DrupalCacheInterface::__construct) in /home3/hgomezc/public_html/www.badbit.org/sites/all/modules/ctools/includes/css-cache.inc on line 52