After Earth (2013)

He vivido momentos horrendos dentro de salas de cine. Sobre todo cuando se proyecta una película de M. Night Shyamalan. Aunque filmó por accidente una buena película (Sexto sentido), el resto de su carrera ha empeorado hasta un absoluto nadir cinematográfico. Recuerdo, por ejemplo, el coraje y la ira infinita que me provocó Lady on the water (2006). Ridícula, cursi, incoherente y aburrida. La palma de oro se la lleva The last airbender (2010), que me hizo considerar seriamente extirpar mis ojos para nunca verla de nuevo, ni por accidente. Comprenderán entonces por qué entré a la sala de After Earth (2013) con expectativas nulas. ¿Para qué fui a ver una película de un director cuya obra aborresco? Morbo, uno de los motores de mi vida.

La trama es sencilla: Un padre frío y distante desea que su hijo crezca siendo un militar tan bueno como él. En el futuro de la cinta, la tierra está destruida por la contaminación y el hombre colonizó nuevos planetas. En éstos, hay letales animales llamados Ursos, que detectan al ser humano en base al olor. Específicamente pueden oler el miedo. Will Smith es un soldado que ayudó a matarlos gracias a que dominó su miedo, haciéndose invisible para estas criaturas. Esta supresión también se tradujo en una personalidad fría y distante. Por ello, para crear un vínculo real con su hijo, lo invita a un viaje militar. La nave se estrella en un peligrosísimo planeta llamado Tierra, en el cual deben luchar para sobrevivir.

Los críticos han destrozado la película como ursos salvajes. La mayor parte de las reseñas no distan mucho de otras sobre el mismo director. La tachan de lenta, aburrida, sin imaginación, predecible... Ven en ella únicamente un vehículo para el ego de Will Smith y su hijo.

Pero admito con sorpresa que la película me ha agradado. Expondré brevemente mis motivos: Estoy harto de las películas de Hollywood. Cada día siento que se agranda el abismo entre lo que yo quiero de una película y lo que los cines me dan. Todo mundo parece amar The Avengers, Iron Man 3, The Dark Knigh Rises y qué se yo cuántas otras películas que a mi me parecen somníferas. Todas cortadas con el mismo molde.

Sin bien After Earth es sumamente predecible, hay algo que le agradezco sobremanera: No es una película de acción. Mientras que las producciones actuales consideran necesarias miles de secuencias de persecución, muchas explosiones, destrucción, ruido, grito y balazos, After Earth se toma su tiempo para contar una historia. Demasiado tiempo, dirían algunos, pero estoy tan harto de la ciencia ficción y fantasía exagerada que este cambio se aprecia. Si la trama es predecible, no me importa: Existe.

Tomemos, por ejemplo, la escena en donde la nave se encuentra con una lluvia de asteroides antes de estrellarse. Si esta hubiese sido una producción hollywoodense más, los asteroides serían acompañados de una chicharra de alarma, luces rojas por todas partes y voces robóticas femeninas gritando: “¡Peligro! Daño en el reactor de propulsión” o algo así. Acá los personajes intentaron mantener la calma, y nadie corrió como gallina sin cabeza.

Esto, por supuesto, es “aburrido” para el cinéfilo promedio. Pero estoy seguro que si esta película, con el mismo guión, hubiese sido estrenada en los setenta, sería un gran éxito. No dista mucho de otras producciones como El planeta de los simios (la original, no la versión asquerosa de Tim Burton) u Soylent Green con Charlton Heston.

Hoy en día, hasta Star Trek es una película de acción con puñetazos y persecusiones. Por eso agradezco que exista After Earth. Sé que no es una gran película. Son criticables sus personajes acartonados, los sucesos predecibles, las malas actuaciones... ¿No son fallas también del 99% de las películas actuales? Al menos esta se toma su tiempo en contar la historia y aproximarse a un tema trillado de una manera un tanto diferente.

Pero no me hagan mucho caso, creo que habla el anciano que llevo dentro.

Seccion: 

Fatal error: Class CToolsCssCache contains 1 abstract method and must therefore be declared abstract or implement the remaining methods (DrupalCacheInterface::__construct) in /home3/hgomezc/public_html/www.badbit.org/sites/all/modules/ctools/includes/css-cache.inc on line 52