Llevo dos años manejando en Ensenada. No ha sido una experiencia grata. Disculpen que se los diga pero qué mal manejan. De verdad.
Al principio no sabía lo que sucedía. Pensé que por no conocer la ciudad hacía todo mal. Otros conductores me gritaban, se me atravesaban en los altos, los peatones de pronto aparecían como vacas sueltas a media calle… Una pesadilla de bajo presupuesto.
No era yo. Con el tiempo aprendí que así son las cosas aquí. La gente no hace los altos, se estacionan donde les da la gana, invaden carriles, los peatones cruzan por cualquier parte sin precaución…
El caos vial es un mal común de muchas ciudades. Normalmente se asocia con el exceso de velocidad y tráfico abundante. En Ensenada no es así: Casi no hay automóviles en circulación y todos avanzan en cámara lenta.
Observen ustedes cualquier calle de Ensenada: Sentirán que el tiempo se dilata. Si el límite de velocidad de una calle es de 60 km/h, esperen avanzar a 40 cuando mucho. Los demás conductores no los dejarán pasar.
¿Cómo puede existir caos vial con velocidades tan bajas? Yo tampoco me lo explicaba, hasta que lo viví en carne propia. ¿No es más fácil tener precauciones y fijarse cuando todo va lento? Aparentemente, en Ensenada no.
He tocado este tema con varias personas y casi todos coinciden. Cuando les pregunto el por qué, nadie sabe responder a ciencia cierta. ¿Qué sucede? ¿Los conductores todavía sienten que viven en una pueblito de quince cuadras o qué pasa? No tengo la menor idea.
Aquí les va un pequeño tutorial para que cuando vengan no batallen tanto en adaptarse al tráfico ensenadense.
Sobre los altos: De preferencia no hay que hacerlos. Pero cuando no hay opción, debes reducir la velocidad lo menos posible. Llegarás al alto y, en cuando puedas, acelera de nuevo para ganarle a los demás conductores que esperan tu descuido para agandallar tu turno. Si hay algún peatón cruzando la calle, aproxímate amenazante, poco a poco, hacia él. Todo conductor tiene derecho a enviar esa señal: Apúrate o te atropello. No te preocupes por atropellarlos realmente, ellos ya saben cómo está el asunto. Si en verdad aprecian su vida se quitarán del camino. Tampoco te preocupes por estorbar a los demás en el proceso, si no los bloqueas nunca pasarás ese alto.
Sobre el estacionamiento: Como mencioné, cualquier lugar es bueno. A media calle, en la orilla, a un lado de una carreta de tacos o tortas… Lo que mejor te plazca. Si alguien te pita, indígnate.
Sobre los límites de velocidad: Cuando te encuentres algún letrero de esos, divide esa velocidad entre dos y nunca de los nuncas vayas a más de eso.
Peatones: TODA la calle es cruce peatonal. Los conductores lo saben, no te preocupes por verificar si viene alguno. Simplemente cruza y ya.
Sobre los carriles: Una calle debe transitarse en zig-zag, invadiendo los demás carriles. Esto para esquivar los baches y obstáculos del camino. Por tu seguridad y la de los demás conductores NO transites en línea recta.
Sobre cambios en la vialidad: Si detectas un cambio en los señalamientos de tránsito, ignóralo durante dos años. Si cometes el error de obedecerlo, causaras caos. Por favor, abstente.
Con estas pequeñas notas, ya están listos para circular por acá. ¡Bienvenidos!