Hace como cuatro años comentaba en mi blog que estaba insatisfecho con las netbooks y laptops. Las cosas han cambiado bastante desde entonces, pero mis molestias son las mismas. Argumentaba entonces que la duración de la batería era muy poca, que las distracciones eran muchas, que la vista se nos cansa con los monitores y un largo etcétera. Proponía esquemáticamente una netbook de baja potencia, con monitor en blanco y negro y sin brillo. Absolutamente todas las personas a quienes compartía la idea me decían que estaba loco.
_x000D__x000D_
Incluso la comenté a varios hackers en el transcurso de mi maestría con la esperanza de que se entusiasmaran y me ayudaran a construir dicha netbook. Pero me dijeron más o menos lo mismo. Uno de ellos, en una reunión en San Diego, me dijo: “Básicamente lo que tu quieres es un Kindle en forma de laptop”. Cuando respondí afirmativamente, simplemente asentió como diciendo: “Pobre mexicanito iluso”.
_x000D_
_x000D_
Y bien, debido a la presión social y a que andaba ocupado con otros asuntos, la idea quedó en el quemador trasero de la estufa de mis ocurrencias como tantas otras veces. Ahora ya todo mundo está enamorado de la computación móvil. Creo ser uno de los pocos que todavía prefiere una computadora de escritorio. Claro, ya tengo un smartphone y no puedo vivir sin él, aunque lo maldigo diario. Pero las tablets me parecen un retroceso tecnológico enorme y las aborrezco con todo mi ser. Gracias a ellas volvimos a un mundo monotarea, monousuario y de procesamiento lento. El desarrollo de software retrocedió casi hasta los setenta con las llamadas “apps”. Pero en fin, ya son chocheces de un treintón que no entiende la posmodernidad.
_x000D_
_x000D_
El punto de este escrito es avisarles que está próximo a salir lo que estaba buscando: Una máquina de escribir digital. El diseño es prácticamente el que se me ocurrió en 2010, pero su función es más especializada. Estoy muy feliz de que alguien más haya tenido la misma inquietud que yo. La Hemingwrite es un dispositivo que tiene teclado y pantalla, sin embargo no sirve para navegar por la Internet. Únicamente sirve para escribir. De la misma forma que el Kindle sólo sirve para leer. Y NO estoy hablando de un Kindle Fire, como todo mundo pregunta cuando menciono al aparato. ¿Qué no conciben un mundo fuera de las tabletas?
_x000D_
_x000D_
En fin. La pantalla del Hemingwrite es de e-ink, por lo que parece papel y no cansa la vista. La duración de la batería es espléndida, sincroniza con Google Drive y Evernote, evita distracciones, es portátil y su construcción es bastante ruda. Es simplemente perfecta. Al menos en teoría, por que el dichoso aparatejo todavía no sale a la venta. Los creadores se encuentran recaudando fondos y en etapa de desarrollo. Sin embargo, ya ha generado altas expectativas. Espero que no cueste demasiado caro, porque francamente NECESITO algo así.
_x000D_
_x000D_
Amo escribir y extraño las máquinas de escribir. Con ellas uno se dedica precisamente a eso. De hecho me compré una hace algunos años, una Royal como la que usaba Hemingway. No soy tan hipster como para comprarla por eso. La compré en un tianguis de Estados Unidos y cuando investigué sobre ella resulta que era ese modelo. Por desgracia tenía como dos teclas desviadas, que siempre se atoraron cuando las presionaba, por lo que no me fue muy útil. Estuve buscando en Mexicali donde repararla, pero no encontré y hasta la fecha está acumulando polvo. Pero no nos engañemos: La triste realidad es que no la utilicé porque no es digital. Es poco conveniente un dispositivo que obliga a escribir dos veces: la primera en papel y la segunda en la computadora. Es totalmente impráctico.
_x000D_
_x000D_
Además, es sumamente pedante llegar a un lugar con una máquina de escribir. Se me ocurre, no sé por qué, que alguien llegue a un Starbucks y empiece a teclear. ¡No mames! ¿Qué es eso? Mejor que se ponga bufanda en verano y un sombrerito ridículo. No, no, no. Hay que tener un poco más de clase. Ya las máquinas de escribir vieron sus mejores años, es hora de abandonar la nostalgia y decirles adiós.
_x000D_
_x000D_
¿Pero quién soy yo para decir eso? Soy un ser triste porque acaban de cerrar el último lugar que todavía revelaba rollos fotográficos en Ensenada. Si, todavía tomo fotos de rollo. Así que en el campo de la ridiculez no quedo muy bien parado. Pero no llegaré al extremo de mecanografiar en un lugar público. ¡Eso nunca!
_x000D_
_x000D_
A lo que voy es que estamos demasiado ensimismados con las apps, las interfaces gráficas, las tablets y las redes sociales. Quizá no son la mejor opción para muchas cosas, pero es lo único que la gente conoce. Y, lo admito, la Hemingwrite es un dispositivo mamón. ¿Por qué tuvieron que referenciar a Hemingway en el título? Por mamones. ¿Por qué las teclas no están etiquetadas? Por mamones. ¿Por qué pusieron forma sobre función? Por mamones. Es evidente: El diseño es horrible. Es nostálgico de una manera bastante kitschy. Pero creo que cumple su cometido.
_x000D_
_x000D_
Creo que el verdadero problema es que soy un mamón, y por ello I need that shit right now. Estoy seguro de que cambiará mi forma de trabajar de la misma forma en que el Kindle se convirtió en herramienta de trabajo. Lo compré también por el 2010 y lo uso casi diario desde entonces. Sueño conmigo mismo llegando al Starbucks a teclear en la Hemingwrite… Los engañé, odio Starbucks. Pero al menos comprobé que no estoy loco y hay otros que les interesaba un proyecto como el que traía en mente. Mi siguiente punto es convencer a gente de que los celulares con teclados físicos son buena idea.
_x000D_
_x000D_
Les dejo la página web del proyecto para que lo chequen por si gustan: http://hemingwrite.com/.