Los estudios de software son una disciplina muy reciente. Si bien las humanidades y las ciencias sociales han volcado sus intereses hacia múltiples aspectos del ser humano, el software se ha ignorado por varios motivos. Quizá por ser tan reciente. La idea de software como la conocemos hoy surgió durante los años sesenta aproximadamente. Pero el motivo más importante, creo yo, es porque el software se ha considerado históricamente como tecnología, no como cultura._x000D__x000D_
Este libro de 2013, de nombre inusual pero divertido, intenta argumentar lo contrario. Toma como ejemplo un programa cortísimo. Un programa que difícilmente puede llamarse así. Es más bien un juego o una broma. Una línea de código que le da título, escrito en el lenguaje BASIC de la computadora Commodore 64. A los usuarios de esta máquina, cuando introducían ese código, se les presentaba un laberinto sin fin en sus pantallas._x000D_
_x000D_
Los autores del libro se toman todo un capítulo para exponer un aspecto cultural de este programa. Como explica su coordinador, Nick Montfort, intentan retomar la tradición de autores como Roland Barthes en S/Z, donde el teórico francés analiza el cuento Sarrazine de Balzac. También a Stuart Hall, con su historia cultural del Walkman. _x000D_
_x000D_
Los autores explican temas tan básicos como la historia de los laberintos, remontándose hasta el de Dédalo, que albergaba a Minotauro en la mitología griega. Mencionan también los laberintos utilizados por los conductistas para hacer experimentos con ratas. Pero no sólo se detienen ahí, analizan la aleatoriedad, la historia de BASIC, la historia de la Commodore 64, las series repetitivas en el arte y un largo etcétera. Todo esto está bellamente ilustrado. Realmente fueron exhaustivos para ver este tema desde múltiples lentes. Quizá hasta el exceso, diría yo._x000D_
_x000D_
El libro tiene más de 300 páginas, y aunque es un recorrido interesante, creo que es ociosamente detallado en momentos. Es decir, no se requiere tanta historia para comprender una línea de código. ¿Cómo ayuda a nuestra comprensión el que porten ese mismo software al Atari 2600? Como ejercicio es interesantísimo, pero el lector captó el mensaje varios capítulos atrás._x000D_
_x000D_
Aún así, este es un libro importante para los estudios de software. ¿Qué tal si alguien trabajara en una historia cultural de UNIX? ¿Cuál es la cosmovisión de los programadores de software libre? ¿Por qué Windows es como es? ¿Qué tipo de políticas se imponen a los usuarios de smartphones? Este libro coloca uno de los primeros ladrillos para construir ese conocimiento._x000D_
_x000D_
En México esta es una disciplina prácticamente inexistente, pero se presta para muchos análisis interesantísimos que están todavía por hacerse. La tecnología empieza a crecer en nuestro país, pero las humanidades digitales ni siquiera se han descubierto el ombligo.