Este mes Orson Welles cumplió cien años de haber nacido. Desde mi punto de vista, es una de las figuras más importantes del cine del siglo XX y una de mis inspiraciones personales. Muchos blogs y sitios web sobre cine le están rindiendo tributo de diversas maneras. Casi todos repiten datos reciclados y manoseados al extremo. Quisiera hacer algo diferente._x000D__x000D_
Él es responsable de mi película favorita: Touch of evil (1958). Es una cinta excelente, y si no la has visto todavía te invito a que lo hagas. No sólo es innovadora visualmente, también creo que habla de mi tierra natal, Mexicali. Hace algunos años asistí a un congreso de cine fronterizo en Tijuana donde presenté una ponencia. Una de las mesas trataba precisamente sobre Touch of Evil, y fue divertidísimo ver cómo tijuanenses y mexicalenses se pelean la locación de la película. Así de buena es._x000D_
_x000D_
_x000D_
_x000D_
El debate surge porque dentro de la cinta la acción transcurre en la ciudad de “Los Robles”, que se encuentra en frontera con California. Alguien argumentaba que como en el fondo se ve un letrero de Jai-Alai, eso debió ser forzosamente Tijuana. Yo argumenté que como la ciudad es plana y los edificios tienen toldos en la acera, debe ser Mexicali. Obviamente no llegamos a nada, pero yo sigo pensando que es Mexicali. En realidad, la cinta fue grabada en Venice, California, pero imagino que Mexicali durante los cincuenta no debió ser tan diferente. Al menos en espíritu._x000D_
_x000D_
Touch of Evil es una película incompleta. Orson Welles se fue a realizar otro proyecto antes de que la película estuviera terminada. Las pruebas de audiencia fueron desastrosas y el estudio mutiló la película sin su autorización supuestamente para mejorarla. Afortunadamente en 1998 se pudo hacer una restauración de la visión original de Welles, y podemos ver que la versión original era muy superior._x000D_
_x000D_
Pero quisiera hablar hoy de una película que no corrió con la misma suerte: “The Magnificent Ambersons” de 1942. Otra de mis películas favoritas, y en mi opinión, una de las mejores películas que se han hecho. Lamentablemente, esto nunca lo sabremos ya que también fue mutilada. En esta ocasión, los negativos fueron quemados por lo que no hay posibilidad de reconstrucción física._x000D_
_x000D_
_x000D_
_x000D_
Pero podemos imaginar. Leí la novela original de Booth Tarkington, y el mejor libro sobre el tema: “The Magnificent Ambersons: A Reconstruction” de Robert Carringer. Además, escuche la radio-novela que hizo el mismo Welles y tengo una idea bastante aproximada de cómo fue en un principio. Por eso afirmo que fue una de las mejores películas jamás producidas._x000D_
_x000D_
Como no vi que nadie hubiera hecho esto, me di la tarea de reconstruir la secuencia inicial de la película. En ella, Orson Welles intenta recrear la atmósfera de la novela mediante imágenes nostálgicas. Además, nos presenta a los personajes, la relación entre ellos y con su ciudad. Aunque no protagonizó la película, si proveyó la voz en off durante la cinta. Presento a continuación la versión modificada por el estudio:_x000D_
_x000D_
_x000D_
_x000D_
Este inicio queda incomprensible por varios motivos. La intención original de Welles era iniciar con un montaje que mostrara la fachada de una casa durante todo un año. A través de esa imagen ilustraría lo que sus palabras van diciendo. Además, se cortó un segmento significativo de narrativa que deja absurdas las palabras finales de Welles._x000D_
_x000D_
Lo que hice para restaurarlo fue reordenar segmentos del video, auxiliándome del guión original y el soundtrack de Bernard Herrmann. Mi versión restaurada quedó así:_x000D_
_x000D_
_x000D_
_x000D_
¿Notan la diferencia? Es inmensa. En la versión de Welles, se inicia con la vida en un año de la casa, que representa la vida de las familias de clase alta de esa parte de Estados Unidos. Posteriormente pasamos al romance entre Eugene y Isabelle y como él se viste frente al espejo para disculparse con ella. La escena cortada mostraba a Eugene caminando desde su propia casa a la casa de Isabelle saludando a la gente que se encontraba por el camino. Ahí veíamos al resto de las clases sociales de la ciudad. La música todavía hace eco cuando a Eugene le niegan la entrada a la mansión por primera vez._x000D_
_x000D_
Todo esto se perdió y tenemos pocas esperanzas de recuperarlo._x000D_
_x000D_
Todavía tengo esperanza de que alguien sea lo suficientemente arrojado como para intentar reconstruir la película. Filmando escenas extra o empezando desde cero. Pero que haga un trabajo fiel, no como la horrible versión de Alfonso Arau que supuestamente se basó en el mismo guión pero no dejó nada en su lugar._x000D_
_x000D_
Quisiera considerar este breve escrito como una carta de despedida a alguien que no está. Pero que sigue siendo recordado no como lo conocemos superficialmente, si no como realmente fue en su interior._x000D_
_x000D_
Espero que esta película no se olvide. Que aprendamos lecciones de este cineasta._x000D_
_x000D_
[UPDATE: Acabo de encontrar un artículo de Alonso Ruvalcaba sobre la película. Fue publicado en el blog “En Pantalla” de Letras Libres. Me llamó la atención que usó mi versión editada del inicio para ilustrar su argumento. Pueden encontrar el artículo aquí. Complementa muy bien lo que digo en esta entrada y me dio algo de pereza escribir.]_x000D_
_x000D_
Referencias_x000D_
_x000D_
Beckham, J. (2005). Border Policy / Border Cinema: Placing Touch of Evil, The Border, and Traffic in the American Imagination. Journal of Popular Film and Television, 33(3), 18–36._x000D_
Carringer, R. L. (1993). The Magnificent Ambersons: A Reconstruction. University of California Press._x000D_
Comito, T. (1985). Touch of Evil: Orson Welles, Director. Rutgers University Press._x000D_
Leaming, B. (1995). Orson Welles: A Biography. Limelight Editions._x000D_
Perkins, V. F. (1999). The Magnificent Ambersons. British Film Institute._x000D_
Rosenbaum, Jonathan & Welles, Orson. (1992). Orson Welles’ Memo to Universal: “Touch of Evil”. Film Quarterly, 46(1), 2–11._x000D_
Tarkington, B. (2013). The Magnificent Ambersons. CreateSpace Independent Publishing Platform.