No puedo ser objetivo sobre este tema: El evento estuvo buenísimo. Les comenté hace algunas semanas que habría un curso de programación para mujeres en Ensenada, organizado por Django Girls México. Pues sucedió este fin de semana, con 45 asistentes, y un éxito rotundo. Tuve la suerte de ser coach, en parte para ayudar a difundir el software libre, para cerrar un poco la brecha de género en la industria y también para hacer un poco de investigación. Les cuento aquí algunas de mis impresiones y experiencias.
El viernes 22 de mayo se inició con un evento de presentación. Las asistentes mencionaron su interés en aprender Django porque escucharon que es una tecnología nueva que está siendo muy usada. Había un rago de edades bastante amplio, empezando por muchachas de preparatoria y otras mujeres ya con varios años de experiencia laboral. Muchas de diferentes campos: ingeniería, ciencias, psicología, mercadotecnia, comunicación y diseño gráfico. Ese mismo día se instaló el software necesario.
¡A instalar lo que utilizaran mañana! @andiosuna @stphhh @jesusanayao @naim24 @MelnikFer #DjangoGirls #Ensenada pic.twitter.com/Owhbpvu2df
— DjangoGirls Ensenada (@DjangoGirlsMX) Mayo 23, 2015
Al día siguiente las asistentes se pusieron a trabajar en un tutorial que les explicó paso a paso cómo crear un blog desde cero usando Django, que es un framework de Python. Muchas asistentes no tenían experiencia previa en programación, por lo que se apoyaban en los coaches cuando se topaban con alguna dificultad o un error, lo cual fue más seguido para algunas personas que para otras. Entre todos nos ayudamos y logramos resolver la mayor parte de las dudas.
Este tipo de eventos surgieron en Europa y fueron traídos a México gracias a Andy Osuna, quien se encontró el tutorial y la iniciativa en Internet y decidió hacerla aquí. Primero en Tijuana, que fue un éxito y ahora repitiendo la misma estrategia en Ensenada. Se apoyó de una asociación civil de jóvenes llamada Hala Ken Telar Juvenil, quienes participaron consiguiendo patrocinio del Consulado Norteamericano en Tijuana. Gracias a estos esfuerzos combinados se pudo dar comida a las asistentes, así como camisetas y tazas. Sin contar que el curso fue totalmente gratuito.
También contamos con la presencia de Audrey Roy Greenfeld y Daniel Roy Greenfeld, un matrimonio que publicó el libro Two scoops of Django. Ambos son programadores y les encanta la iniciativa Django Girls, tanto así que nos visitaron desde San Diego. Su plática fue principalmente motivacional y nos contaron de todas las aplicaciones que usan Python y la increíble flexibilidad del lenguaje.
Interview time! / ¡Momento de entrevista! @HalaKenTJ @audreyr @pydanny #DjangoGirls #Ensenada pic.twitter.com/H3eulEfFOf
— DjangoGirls Ensenada (@DjangoGirlsMX) Mayo 23, 2015
Personalmente quedé sorprendido por la tenacidad de todas las asistentes. Ninguna se dio por vencida y a pesar de las frustraciones y las dificultades continuaron hasta el final. A decir verdad, sólo una terminó todo el tutorial pero fue por problemas técnicos un poco fuera de nuestro control. Fue muy pesado estar más de ocho horas frente a la computadora, escribiendo código y resolviendo problemas. No estoy muy acostumbrado a eso, a decir verdad. Sin embargo, fue una experiencia sumamente gratificante. Supongo que la dinámica del evento busca replicar la sensación de estar en un hackatón.
Teamwork! / ¡Trabajo en equipo! @andiosuna @audreyr @pydanny @treyhunner #DjangoGirls #Ensenada pic.twitter.com/Y7oyv6W14n
— DjangoGirls Ensenada (@DjangoGirlsMX) Mayo 23, 2015
Entrevisté a algunas de las asistentes al finalizar el taller para una investigación que estoy haciendo. Su respuesta fue entusiasta, incluso si batallaron y fue mucho trabajo. Comentaron que les gustó la estructura más libre. Es decir, que no sólo hay un profesor que tiene todo el conocimiento. Hay una multitud de coaches que se ayudan unos a otros. Además, era un aprendizaje motivado por un interés personal. Todas estaban ahí por que algo particularmente les llamó la atención.
No puedo dejar de enfatizar el poder del software libre. No es sólo un pedazo de tecnología, es un movimiento social. Nadie tuvo que pagar ninguna licencia para ningún programa. No se le vendió nada a nadie. El tutorial es gratis y libremente mejorable por nosotros. Lo mismo con Python, Django e incluso el servicio web utilizado: PythonAnywhere. Todo está ahí, disponible para que nosotros lo utilicemos.
Como dije: No puedo evitar ser parcial. Estoy optimista y energizado por el evento. Supongo que era uno de los objetivos. El concentrar el capital social, en acelerar las conexiones, el entusiasmo… Esto ya lo he visto tanto en hackerspaces, hackatones, grupos de usuarios de Linux y reuniones 2600. Lo único que espero es que más eventos como este se hagan en otras partes del país. Sé que muchas solicitantes quedaron fuera, también me gustaría que se repitiera en Ensenada para que todos tuvieran la oportunidad de intentarlo aunque sea una vez.
(La fotografía del principio es de C.M.)