Dentro del lugar un letrero colgado en la pared decía: “Work like a captain, play like a pirate”. Una pequeña biblioteca tenía algunos volúmenes sobre cómo emprender start-ups y proyectos similares. Yo estaba ahí para conocer el proyecto y tomar el curso sobre Arduino.
_x000D__x000D_
Se trata de un nuevo lugar en Mexicali de nombre El Garage – Project Hub. No tiene ni una semana de inaugurado y es un proyecto emprendido por varios jóvenes estudiantes de la ciudad: Andrés Ruelas, Roberto Cortéz y Olga Torres, entre otros. El nombre se eligió por todas aquellas empresas de tecnología que iniciaron en un garage, con pocas reglas y mucho entusiasmo. El lugar está fuertemente inspirado en modelos planteados como TechShop, cuyo lema es “Do well, do good”.
_x000D_
_x000D_
Los asistentes al curso impartido por Walter Ponce (otro estudiante universitario) tenían entre 15 y 21 años. El salón estaba prácticamente lleno. De todas las personas del lugar, yo era el más viejo con 32 años. El título completo del taller era: “Taller de dispositivos electrónicos para combatir el mal”. En esta primera sesión gratuita de dos horas, aprendimos aspectos básicos de programación de la placa electrónica Arduino.
_x000D_
_x000D_
Lo que más me sorprendió es que el lugar está muy bien equipado para ir empezando. Tienen una impresora tridimensional y una cortadora láser. Equipo estándar para cualquier makerspace de Estados Unidos, pero más difícil de conseguir en México. También tienen kits de electrónica básica, placas Arduino y computadoras para trabajar por equipos en diferentes mesas.
_x000D_
_x000D_
Este tipo de lugares han proliferado en todas partes del mundo, con estructura similar y filosofía parecida. Su objetivo principal es que las personas fabriquen cosas materiales. De silicio, madera, plástico, metal, tela… No hay material prohibido ni proyecto descabellado. Varias personas se organizan de forma cooperativa para compartir recursos y conocimientos bajo el mismo techo.
_x000D_
_x000D_
No es el primer lugar así que conozco. Hace unos años estuve en Noisebridge, en San Francisco y por las mismas fechas conocí BajHack. Un hackerspace de Ensenada iniciado por dos ingenieros, y que desafortunadamente ha desaparecido. En otros lugares del país surgen espacios como éstos, y algunos se mantienen pero siempre es difícil.
_x000D_
_x000D_
Pero las ideas detrás de estos lugares son similares: Compartir conocimientos, compartir recursos. Espero que esa primera concurrida asistencia sea un buen presagio para el lugar, y que continúen trabajando con éxito. Se necesitan más lugares como éste en México, y personas dispuestas a tomar el riesgo.
_x000D_
_x000D_
Los makerspaces/hackerspaces de los que tengo noticia en el país son: The Inventor’s House en Aguascalientes, The Hack Bay en Colima, 330ohms makerspace en el D.F., Intellirobot en San Luis Potosí y Hsmty en Monterrey. Ahora se suma El Garage – Project Hub en Mexicali, quienes se encuentran ubicados dentro de las instalaciones de la Preparatoria 16 de Septiembre, en la colonia Maestros Federales.