Ya no hacen películas como esta. Por pereza o convención, la mayor parte de los directores prefiere que sus películas nos hablen. A los personajes no les para la boca. En ocasiones, parece que vemos una obra de teatro filmada. Las películas de acción no se escapan de este vicio y se dividen claramente en escenas de exposición y escenas de pura acción donde nadie habla pero tampoco sucede nada.
Mad Max no es así: Nos da poca información hablada, y mucha visual. Mucha auditiva. Nos muestra, no nos dice. Y tiene imágenes muy buenas para mostrar. La trama es sencilla: En un mundo post-apocalíptico y aparentemente desértico, un villano de nombre Immortan Joe tiene control de una ciudadela y del flujo de agua. Posee, además, un harén de esclavas sexuales que están hartas de ser tratadas como tales. En un viaje para conseguir combustible, la comandante Imperator Furiosa rapta al harén y en un supuesto viaje para cargar gasolina, desvía el convoy en búsqueda de una mítica “ciudad verde”, donde podrán ser libres. En el camino, se topan con Max, un rebelde y guerrero, que decidirá ayudarlas.
Casi nada de esto se nos dice explícitamente. Lo entendemos gracias al contexto. Vamos descifrando este mundo poco a poco. La acción es imparable e imaginativa. Los escenarios no son totalmente originales, pero nos remiten a lo bueno de películas como Star Wars y El Topo de Jodorowsky. Todo está lleno de creatividad: Los autos, los personajes grotescos, las secuencias de persecución y el guitarrista metalero que toca sobre uno de los camiones. Nunca fue explicado pero fue muy bien entendido por todos.
El Topo (1972) de Alejandro Jodorowsky.
Star Wars (1977) de George Lucas.
Además, se trata de una película que tiene muy pocos efectos especiales creados por computadora. ¿Cuándo se darán cuenta los directores que, a pesar de todos los años de avances, todavía se miran falsos? Esta película lo sabe y se nota.
Sólo podría quejarme de que la participación de Max es sólo marginal y sin embargo le da título a la película. El verdadero personaje principal es Furiosa. Además, la primera hora de la película es mucho mejor que la segunda, que comienza a caer en situaciones más convencionales.
Cualquier palabra extra que yo escriba es redundante: La película habla por si misma. Normalmente vengo a mi blog a publicar reseñas cuando siento que hay algo que añadir a lo que acabo de ver, pero en esta ocasión sólo quiero recomendarla. Está muy por encima de una simple reseña de un pequeño blog en Internet. Ojalá tenga mucho éxito y se hagan más que sigan los pasos de Mad Max.