Los estudiantes de medicina y sus batas blancas

Hace poco las redes se inundaron con una oleada de memes burlones sobre estudiantes de medicina que no se quitan su bata blanca ni para bañarse. Varias fotografías retrataban a los estudiantes embatados en el cine, en el parque y hasta en la playa. Es verdad, los estudiantes de medicina generalmente son arrogantes. Históricamente su carrera se ha asociado con dificultad, capacidad mental y la nobleza de salvar vidas. No es ningún secreto. Dicen que cuesta mucho trabajo entrar, y que si entras no duermes nunca y que está muy pesado. Quién sabe, quizá es verdad, a mi no me consta por que nunca me interesó estudiar eso.

Pero todo mundo se burló porque la bata no sólo es un uniforme: es una protección para aquellos que trabajan en un laboratorio. La bata, si se pasea por la calle se contamina. Es absurdo y sólo muestra ignorancia.

Los estudiantes la pasean porque les encanta que los demás vean que estudian medicina, no nos hagamos pendejos. Y eso que las batas no son exclusivas de los médicos. Toda persona que trabaja en un laboratorio las usa. Además, toda carrera puede ser tan difícil como tu lo determines.

Todo estudiante universitario carga consigo cierta clase de arrogancia. Ésto no es exclusivo de los estudiantes de medicina.

Cuando estaba en ingeniería yo también me creía la gran cosa. Esa es otra carrera donde los estudiantes presumen que está muy complicado y que "hay muchas matemáticas". Incluso entre ingenierías había absurdos "niveles" que siempre están fomentados por estereotipos. Los ingenieros electrónicos decían que la ingeniería en sistemas computacionales no era una ingeniería "de verdad" porque no se basaba en mediciones de la realidad. Es decir, los eléctricos, mecánicos y electrónicos debían medir magnitudes físicas, sin embargo los de sistemas vivimos en un mundo de fantasía dentro de la computadora.

¡Háganme el favor!

Y los de sistemas nos burlábamos de los ingenierios industriales. Decíamos que eran administradores (lo peor, según un estudiante de ingeniería) que estudiaron un poco de matemáticas.

Los médicos y los enfermeros también traen sus diferencias. Así como los arquitectos y los ingenieros civiles. La lista es larga.

Los músicos, a los que les doy clase, también cargan con su arrogancia. Casi no tienen comunicación con los de artes plásticas.

En la facultad de artes, por algún motivo desconocido, los médicos han acaparado las bancas. Quizá van a la facultad porque está más silencioso que en medicina. No lo comprendo del todo. Sin embargo, los estudiantes pusieron el siguiente letrero en el garrafón de agua:

Fuera médicos de la facultad de artes photo medicos chica.jpg

Ni siquiera pudieron escribir bien el nombre de la facultad. En fin.

Recuerdo un día estar comiendo tacos, mientras era estudiante de ingeniería, cuando tuve una epifanía. Observé a mi alrededor y dije: "Los más grandes logros de la humanidad son logros de la ingeniería".

Todo a mi alrededor vi cableado, tuberías, sistemas eléctricos y electrónicos. Estructuras materiales y soporte tecnológico. Era obvio que todo esto lo hizo la ingeniería, ¿verdad?

Oh, juventud, divino tesoro. Como hoy y entonces, fui increíblemente ciego. La única diferencia es que hoy me doy cuenta de ello e intento eliminar mi ceguera.

¿Por qué se dan estas rivalidades entre carreras? Muros absurdos levantados por la ciencia en su desarrollo histórico. Lo que llamamos realidad no se divide en disciplinas. Esas barreras están en nuestra mente y deben ser destruidas.

Además, estudiar una carrera es un privilegio. Sobre todo en un país como México. Que no se nos olvide. ¿Y para qué existen? El verdadero motivo es para resolver necesidades sociales. Si eres estudiante de licenciatura y no ves eso, algo estás haciendo mal.

¿Eres mejor que otros porque estudias una carrera universitaria? ¡Felicidades! ¿Qué harás al respecto?

Seccion: 

Fatal error: Class CToolsCssCache contains 1 abstract method and must therefore be declared abstract or implement the remaining methods (DrupalCacheInterface::__construct) in /home3/hgomezc/public_html/www.badbit.org/sites/all/modules/ctools/includes/css-cache.inc on line 52