Pacific Rim (2013)

Esta es la mejor película de puñetazos entre monstruos contra robots gigantes. Lamentablemente, no es decir mucho. ¿Contra qué podemos compararla? Al verla pensé en los Power Rangers, en varias películas de Gozilla y en algunas series de anime como Voltron, Mazinger Z y Robotech. Así que, de entrada, ser la mejor de esas no es un gran mérito.

La trama es la siguiente: Como en War of the worlds (2005), extraterrestres asesinos surgen del subsuelo. Específicamente salen de una falla tectónica en el océano pacífico. Como en Godzilla (1998) y Cloverfield (2008), son monstruos gigantes cuyo objetivo es destruir las ciudades más grandes de la costa. La humanidad, para protegerse de esta amenaza, construyó robots controlados por humanos como en Mazinger Z. Cada que surge un monstruo, se lanza uno de estos robots, llamados Jaegers, a defender la ciudad. Mediante puñetazos, llaves, lanzamientos y demás, se derrota al gigantesco monstruo y la ciudad está segura de nuevo. Claro, no sin antes destruir la mitad de sus edificios.

¿Qué sucede en la película entre pleito y pleito? Unas figuras de cartón repiten parlamentos sacados de otras películas, principalmente de Independence day (1996). El plan de los extraterrestres es el mismo en ambas películas, incluso la manera en que los humanos se enteran es igual (un vínculo telepático). El plan para que la humanidad gane es también el mismo, y se ejecuta casi de manera idéntica. (Si sienten que esto es un spoiler, no me culpen a mi, culpen a las Guillermo del Toro). Hay varias figuras de cartón que también fueron sacadas de esa película, incluyendo el científico que está emocionado por los extraterrestres a pesar de que están a punto de destruir el planeta. Alguien muy serio tiene que recordarle que no es cosa de chiste, y que guarde respeto por las víctimas de tan tremenda amenaza.

A pesar de todas las quejas que podría tener sobre la película, y son muchas, hay algo que me molestó en particular. No creo que vaya a ser mencionado en otras reseñas, así que lo pongo aquí: Me estresó mucho que golpearan a los monstruos. Va a sonar raro, pero al final de cuentas esos monstruos son seres vivos, sienten dolor. Los robots son viles pedazos de fierro. Además: ¿Por qué todas las películas asumen sin cuestionar que nosotros somos mejores que ellos? ¿Qué nos da ese derecho intergaláctico de matar a todo lo que sea una amenaza para nosotros e incluso aquello que no es una amenaza? Algunas películas tienen un asomo de conciencia y parecen cuestionarlo, como Starship troopers (1997), pero la gran mayoría da por hecho que merecemos vivir y los extraterrestres morir. Estos extraterrestres son seres vivos que surgieron por evolución como nosotros, ¿de verdad fue un gran logro destruirlos? Me fue muy difícil empatizar con los humanos en esta película, de cierta manera quería que los monstruos ganaran.

Hay miles de cosas mal con esta película: El diseño de los robots es ridículo e ineficiente, la japonesa que sale como supuestamente buena peleadora tiene un cuerpo que indica que ni ejercicio hace, el desarrollo de los personajes es nulo, las actuaciones blandas y nada memorables. En fin...

Quisiera saber dónde está el director de El laberinto del fauno. Se le extraña.

Seccion: 

Fatal error: Class CToolsCssCache contains 1 abstract method and must therefore be declared abstract or implement the remaining methods (DrupalCacheInterface::__construct) in /home3/hgomezc/public_html/www.badbit.org/sites/all/modules/ctools/includes/css-cache.inc on line 52